Anemia ferropenica: Anemia por deficiencia de hierro

Alimentos con hierro

Alimentos para una dieta rica en hierro

¿Qué es la anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro?

El tipo de anemia que se se da con más frecuencia en la población es la anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro.

El hierro, es un mineral imprescindible para un buen funcionamiento del organismo y mantener una buena salud y la carencia de hierro, puede llevar a padecer anemia por deficiencia de hierro.

Este tipo de anemia se caracteriza por la ausencia o disminución de las reservas de hierro del organismo, baja concentración del hierro sérico, el hierro que hay en la sangre y una baja concentración del hematocrito (bajo porcentaje de hierro en la sangre respecto a otros componentes).

Anemia ferropénica: anemia ocasionada por falta de hierro

Otros posibles indicadores son la disminución de la saturación de transferrina, proteína que capta el hierro de los alimentos o una disminución de la hemoglobina, proteína encargada de transportar el hierro en la sangre y que le da su color rojo característico.

De todas las deficiencias relacionadas con la nutrición, la más común es la deficiencia de hierro en todos los países, independientemente de su estado de desarrollo.

La carencia de hierro, también es la causa de anemia más frecuente hasta tal punto que la carencia de hierro es la causante del 95% de las anemias.

Causas de la anemia ferropénica

Posibles causas de la anemia por falta de hierro son:

  • Dietas bajas en hierro: Aunque los alimentos nos proporcionan una cantidad alta de hierro, por cada 11 mg. de hierro que consumimos, nuestro organismo sólo absorbe 1mg. Por lo tanto, en personas con tendencia a gastar más cantidad de hierro, como es el caso de los niños, si no se sigue una dieta equilibrada, podría padecer anemia ferropénica en mayor o menor medida.
  • Cambios en nuestro organismo: Periodos de crecimiento en niños y adolescentes o el embarazo, son momentos en los que nuestro organismo necesita un mayor aporte de hierro y en caso de no ingerirlo en cantidad suficiente como para compensar el incremento de la demanda de hierro por nuestro organismo, podría ocasionar anemia ferropénica.
  • Anomalías en el tracto gastrointestinal: sangrados menstruales.
  • Pérdida de sangre: Hemorragias gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales o lesiones pueden provocar una disminución en la cantidad de hierro en nuestro flujo sanguíneo, causando anemia ferropénica.

Anemia ferropénica ocasionada por falta de hierro en el embarazo

Síntomas de la anemia por carencia de hierro

Algunos de los síntomas que pueden sugerir que una persona padece una anemia por falta de hierro son:

  • Pérdida de coloración en la piel o una palidez excesiva.
  • Sensación de irritabilidad.
  • Cansancio, fatiga y sensación de falta de energía sin motivo aparente.
  • Taquicardias o aceleración del ritmo cardiaco.
  • Dolor de lengua o inflamación de la misma.
  • Crecimiento desproporcionado o hipertrofía de bazo o esplenomegalia.
  • Anormalidad del apetito conocida con el nombre de pica o alotriofagía.

Tratamiento de la anemia ferropénica

Aunque en su mayoría, los casos de anemia ferropénica se deben a una dieta baja en hierro, solamente un cambio en la alimentación incluyendo alimentos ricos en hierro no suele ser suficiente para alcanzar niveles adecuados de hierro en nuestro organismo. En la mayoría de los casos es necesario tomar diariamente suplementos de hierro.

Debido a que la vitamina C ayuda a la absorción de hierro, es recomendable incluir alimentos con vitamina C en la dieta para facilitar su absorción.

En casos extremos de deficiencia de hierro puede ser necesaria una transfusión de sangre si la vida de la persona corre peligro debido a una anemia pronunciada.

Artículos relacionados con Anemia ferropenica: Anemia por deficiencia de hierro